Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home3/vguerra/public_html/hectorsanroman.com/index.php:1) in /home3/vguerra/public_html/hectorsanroman.com/wp-content/plugins/sidebar-login/sidebar-login.php on line 314
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN MATERIA DE PENSIONES « Héctor San Román

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN MATERIA DE PENSIONES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN MATERIA DE PENSIONES.

 1.      ¿En qué momento debo, tengo o me conviene pensar en mi retiro?

Inmediatamente es decir desde que se tiene uso de razón y la posibilidad de ahorrar, por lo general debería ser al iniciar la vida laboral cuando ya se tenga plena conciencia del retiro y por lo mismo realizar acciones que beneficien ese momento.

Sabemos que en nuestra idiosincrasia poco existe la cultura del ahorro, sin embargo nunca es tarde para iniciar el ahorro especialmente siendo para el momento del retiro.

Asimismo se debe conocer la Ley de seguridad social por la cual se cotiza y los derechos que se tienen con el fin de exigir dichos derechos o en su caso mejorarlos.

La mejor manera de mejorarlos es mediante el ahorro mismo que ayudará a obtener una mejor pensión al momento del retiro, hay opciones de ahorro dentro de las mismas Afores, en Fondos de Inversión especializados así como en una gran cantidad de instituciones que manejan productos especializados en la materia.

 2.      ¿A qué edad debo revisar mi situación previa a solicitar mi pensión por edad avanzada?

En caso de ser por la Ley 73 del IMSS a los 55 años o antes pues la pensión se determinará por las 250 semanas cotizadas previas a los 60 años que es la edad para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada.  Asimismo se debe revisar que todos los datos del trabajador estén completos y correctos en documentos de identificación (credencial de elector, pasaporte, CURP y la propia Acta de Nacimiento), en los de comprobación de derechos como son los correspondientes ante el IMSS, carnet, credencial verde, base de datos del Instituto; en los de la Afore, en la Base de Datos Nacional del SAR, en el Instituto de Vivienda y en general en toda la documentación que maneje el trabajador y sus beneficiarios.

 3.      ¿Tienen los mismos derechos y los mismos intereses el trabajador, sus padres, una viuda y sus hijos al momento de solicitar una pensión?

Los derechos dependen de los siguientes factores:

Sistema de seguridad social IMSS o ISSSTE.

Ley bajo la cual se ampara la pensión correspondiente.

Tipo de pensión, por Riesgo de trabajo, Invalidez, Vida, Cesantía, etc.

Depende quien o quienes son los beneficiarios el monto al que se tiene derecho según los artículos correspondientes de la Ley bajo la cual se obtenga el derecho.

 4.      ¿Cuáles son los documentos que deo tener a la mano y qué trámites debo realizar previos a solicitar mi pensión y al momento de tramitar mi pensión?

Un factor determinante es el sistema de seguridad social por el que se pensionara IMSS o ISSSTE, así como el año de Ley y el tipo de pensión al que se tenga derecho. Previos a solicitar la pensión se debe contar con los documentos que identifiquen al trabajador y/o beneficiarios, en caso de matrimonio el Acta de Matrimonio correspondiente, las de Nacimiento de los hijos y en caso de viudez agregar la de defunción. Comprobante de domicilio reciente y que todos los documentos tengan los datos completos y correctos. Al momento de tramitar la pensión es recomendable consultar a la dependencia o a su asesor para cumplir con los requisitos pues en ocasiones cambian o agregan peticiones.

 5.      ¿Sabes de las consecuencias de que tengas más de un número de seguridad social?

A este problema se le conoce como duplicidad, y se requiere realizar la aclaración ante el IMSS institución que determinará cuál número queda como unificador y cuál o cuáles como unificados mediante la entrega al trabajador de la documentación que lo establezca así, posteriormente se debe realizar el proceso de unificación ante la Afore que administre la Cuenta Individual del trabajador y que ante el sistema SAR quede un solo NSS y una sola Cuenta Individual con ese NSS y con todos los recursos correspondientes.

 6.      ¿Sabes si tú NSS lo compartes con otra persona?

Las maneras de saberlo son en primer lugar mediante el aviso de una Afore, o al momento de solicitar la Certificación del NSS ante el IMSS. En caso de compartir el NSS se debe realizar el proceso de Separación de Cuentas ante el Instituto IMSS y ante la Afore, será necesario demostrar con documentación, los años cotizando así como los patrones que se han tenido para realizar la aclaración y en su caso el IMSS asignará un nuevo número de seguridad con los recursos correspondientes y posteriormente se debe realizar el movimiento correspondiente en la Administradora donde se encuentre la Cuenta Individual del trabajador.

 7.      ¿Sabes que si laboraste al ISSSTE y al IMSS puedes unificar tus cuentas SAR?

Esto es posible gracias a las modificaciones a ambas leyes y a la existencia de la Cuenta Individual del trabajador. Para la unificación se requiere identificar los años y datos de cotización, así como la ICEFA donde se administraron los recursos.

 8.      El monto de mi pensión ¿qué, quién y cómo lo determina?

En primer lugar la Ley de seguridad bajo la cual se obtengan los derechos de pensión, esa misma Ley (IMSS o ISSSTE) determinará los requisitos entre otros (edad, años o semanas de cotización y condiciones según tipo de pensión) así como la documentos necesarios para la obtención del derecho.

 9.      Si tengo un plan privado de pensiones ¿éste es excluyente de mi pensión del IMSS o puedes ser adicional?

Puede ser adicional siempre y cuando esté debidamente registrado ante la autoridad correspondiente, en este caso la CONSAR, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 10.  ¿Las resoluciones emitidas por el ISSSTE e IMSS se pueden pelar?

En ambos casos las resoluciones se podrán impugnar por la vía legal.

 

11.  ¿Si no utilice el crédito de vivienda puedo utilizar ese dinero al momento de retirarme?

La Ley 73 del IMSS establece que el recurso se va a Gobierno Federal como complemento de pensión pero para obtener esos recursos se debe interponer un juicio.

 12.  ¿Si utilicé el crédito para vivienda, ya lo pagué y sigo teniendo recursos en mi subcuenta de vivienda puedo retirar mis recursos?

Dependiendo del tipo de crédito utilizada podría obtener otro crédito para vivienda, por ejemplo si utilizó un crédito INFONAVIT tradicional Directo podría aspirar a un Apoyo INFONAVIT. En caso de pensión, depende el tipo y la Ley por la que se pensione, por ejemplo por Cesantía los recursos van a Gobierno Federal (Ley IMSS 73) y son rescatables mediante juicio sin perder sus derechos de pensión.

 

13.  ¿Si estuve cotizando al ISSSTE o al IMSS que derechos tengo y como conservo esos derechos?

En primer lugar hay que saber en qué año se cotizó y durante cuánto tiempo se cotizó a cada uno de los sistemas de seguridad social (IMSS e ISSSTE) pues de ello dependerá la conservación de derechos y la posibilidad de realizar unificación de SAR.

47 Comments (Leave a comment) »

Leave a Reply